Convocatorias

DESAFÍOS DE INNOVACIÓN 2022

Registrarse
para participar
Ingresar si ya estás registrado

¿Cómo implementar una metodología de valoración de servicios ecosistémicos en dos ecosistemas (suelo, aire, agua y paisaje) en un ambiente, producto, herramienta digital?


Dirigido a: Empresas Participantes, Alianzas Interinstitucionales, Centros de Desarrollo Tecnológico y/o Productivo. , Instituciones de Educación Superior.
Premios disponibles: $ 60,000,000
Fecha apertura: 04 de noviembre de 2022
Fecha cierre: 11 de diciembre de 2022
Resultados preliminares: 16 de diciembre de 2022
Resultados definitivos: 23 de diciembre de 2022
Adenda N1 Desafío 7.pdf Adenda N2 Desafío 7.pdf Adenda N3 Desafío 7.pdf Términos de Referencia Desafío 7.pdf
Requisitos según participante
Empresas Participantes Alianzas Interinstitucionales Centros de Desarrollo Tecnológico y/o Productivo. Instituciones de Educación Superior

ANTECEDENTES 

¿Qué son servicios ecosistémicos?

Conjunto de procesos e interacciones entre seres vivos suelo, aire, agua y el paisaje en general, todos esos elementos constituyen los ecosistemas que otorgan beneficios irremplazables para la humanidad y el resto de la biodiversidad, esos beneficios se denominan servicios ecosistémicos. (Chile, 2019)


¿Tipos de servicios ecosistémicos?

La agricultura, la silvicultura y la pesca resultan afectadas por todos los tipos de servicios ecosistémicos y a su vez influyen en ellos.

•        Abastecimiento: son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas, por ejemplo, el suministro de alimentos, materias primas, agua dulce y recursos medicinales.

•        Regulación: son los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos ecosistémicos, por ejemplo, la regulación de la calidad del aire y la fertilidad de los suelos, secuestro y almacenamiento de carbono, moderación de fenómenos extremos, tratamiento de aguas residuales, polinización, control biológico de plagas y regulación de los flujos de agua.

•        Culturales: son los beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas, por ejemplo, actividades de recreo y salud mental y física, turismo, apreciación estética e inspiración para la cultura, el arte y el diseño, experiencia espiritual y sentimiento de pertenencia.

•        Soporte/Apoyo: son necesarios para la producción de todos los demás servicios ecosistémicos, por ejemplo, ofreciendo espacios en los que viven las plantas y los animales, permitiendo la diversidad de especies y manteniendo la diversidad genética.

(FAO, 2022)

 

¿Cómo se cuantifican?

Las herramientas de evaluación de servicios ecosistémicos requieren como datos de entrada una combinación de diversos tipos de información, mayor parte espacial, pero también datos estadísticos. Los resultados se entregan generalmente en unidades biofísicas, aunque un tercio de las herramientas existentes se enfocan en valoración económica, ya sea en términos monetarios, de preferencia, o ponderaciones asignadas mediante juicio experto o de tomadores de decisión. Una gran parte de las herramientas utiliza escenarios (o estados alternativos), con el objetivo de evaluar los impactos de políticas públicas y decisiones de manejo sobre los servicios ecosistémicos, lo cual resulta muy efectivo para él la operativización de estrategias.  (Chile M. d., 2018)

 

Valoración de los servicios ecosistémicos

 

Para evitar y revertir la degradación de los servicios ecosistémicos es necesario llevar a cabo intervenciones en la planificación y manejo sostenible de los recursos naturales. La valoración de los servicios ecosistémicos ayuda a que la comunidad pueda entender su importancia y de esta manera actúe en su conservación y manejo sostenible.

La valoración económica es un instrumento para transmitir a los tomadores de decisión la importancia de los ecosistemas y sus servicios para el bienestar de la comunidad. La valoración económica como instrumento tiene como consecuencia negativa una valoración puramente monetaria que puede llevar a que un ecosistema determinado sea subvalorado o sobrevalorado. El conocimiento y la aplicación adecuada de los diferentes métodos de valoración monetarios y no monetarios pueden reducir esta limitación y otorgar una idea más exacta del valor integral que tienen los servicios ecosistémicos para nuestro bienestar.

 

Se puede valorar el ecosistema desde distintas perspectivas: una basada en el ser humano y el valor que éste le asigna a los bienes y servicios del ecosistema, y la otra basada en las características propias de cada ecosistema; esta última considera la valoración cultural, espiritual y religiosa.


Consideraciones de la valoración económica

 

“La valoración económica se basa en el costo de oportunidad y la escasez relativa, lo que trae consigo ciertas dificultades”

 

Costo de oportunidad: El valor máximo que se puede obtener si no empleamos los recursos para producir un bien o servicio específico y se emplearán para un uso alterno más rentable económicamente. Depende de la capacidad adquisitiva o poder económico de quien valora el servicio.

 

Escasez relativa: Mientras más escaso sea un bien o servicio, el valor asignado a este será mayor.

 

Dentro del enfoque económico tenemos bienes de uso directo y otros de uso indirecto. Dentro de los bienes de uso indirecto hay algunos con valor de mercado y otros sin valor de mercado.


  PROBLEMÁTICA:

Como parte de la estrategia corporativa de Ecopetrol S.A. en los temas de transición energética y crisis climática, el Centro de Innovación y Tecnología ICP está realizando diferentes estudios con el fin de desarrollar tecnologías que faciliten el cumplimiento de los compromisos relacionados con la descarbonización de los procesos industriales (reducción de emisiones de CO2). Se busca también promover tecnologías que permitan la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales como parte de su política ambiental de Ecopetrol S.A hacia una sostenibilidad.

 

Por ello, el desafío aportaría a valorar fácilmente servicios ecosistémicos en aquellos ecosistemas que se evaluarán para la cuantificación de captura de carbono como estrategia de conservación, reforestación, recuperación de ecosistemas degradados, los cuales, proporcionarán información y herramientas para las Soluciones Naturales del Clima SNC.


CARACTERÍSTICAS NECESARIAS EN LA SOLUCIÓN O PROPUESTA:

Las soluciones propuestas deberán contar con las siguientes características generales:

 

-      Realizar una revisión del estado del arte de los métodos de valoración de servicios ecosistémicos tropicales en Colombia e internacional.

 

-      Proponer dos tipos de ecosistemas presentes en los Andes Nororientales de Colombia a los cuales se van a valorar los servicios ecosistémicos.

 

-      Escoger una metodología conceptual que pueda ser implementada a través de una herramienta digital la cual deberá ser desarrollada en fase de implementación.

 

-      Proponer una herramienta digital que exponga a detalle cómo facilita la valoración de los servicios ecosistémicos con respecto a las metodologías existentes, arquitectura digital, experiencia de usuario, tipo de conectividad y mockup digital.

 

Todas las propuestas deben contener:

-      Un análisis y argumentación de cómo la solución es innovadora para la valoración de servicios ecosistémicos para los ecosistemas seleccionados. Se deberá sustentar cómo la herramienta facilita la valoración de los servicios ecosistémicos con respecto a las metodologías existentes en el mercado o el estado del arte. Adicionalmente, se deberá realizar un análisis del grado de libertad de operación de la eventual tecnología en el campo de aplicación.

 

-      Una descripción de la conformación del grupo de trabajo y de la trayectoria profesional de cada integrante, indicando datos relevantes tales como: años de experiencia, grados de académicos, títulos de tesis, proyectos desarrollados, productos tecnológicos, publicaciones, patentes, etc.

 

-      Un análisis de la potencialidad de implementación y de posicionamiento en el mercado de la solución. Se debe realizar una descripción y un análisis del grado de ajuste de la solución propuesta a los aspectos técnicos deseables.

 

            -      Un plan de trabajo para el codesarrollo y validación de la solución. Se pretende que las          ideas o propuestas puedan ser maduradas con recursos otorgados en el concurso en un plazo no superior a 6 meses. En el plan se deben especificar las métricas que se utilizarán para cuantificar la eficiencia o el grado de desempeño en la aplicación específica.


OBJETIVOS Y META:

Apoyar técnicamente el desarrollo de una metodología conceptual y herramienta digital de valoración de servicios ecosistémicos como solución tecnológica en dos tipos de ecosistemas.

Se busca que la herramienta pueda desarrollarse para su adaptación a los ecosistemas seleccionados presentes en los Andes Nororientales de Colombia y ser validada en un plazo no superior a 6 meses haciendo uso de los recursos dados en el concurso. Se deberá obtener información relevante que permita su validación.

La ejecución de la propuesta deberá permitir validar el nivel de ajuste de la solución con respecto a los aspectos técnicos deseables mencionados, así como también obtener información que permita estimar de manera rápida la valoración de los servicios ecosistémicos.



ALCANCE Y COBERTURA:

Con el presente desafío de innovación se busca lograr una implementación de una metodología conceptual y herramienta digital que permita la valoración y de los servicios ecosistémicos con impacto en las comunidades para su uso y beneficio.

El desarrollo de la solución y su prueba o implementación debe ser alcanzable según el plan de trabajo propuesto, considerando el tiempo y el monto máximo de recursos asignados para el mismo.

El presente desafío de innovación tiene cobertura regional y se orienta a instituciones de educación superior con sus grupos y/o centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de desarrollo productivo, y alianzas interinstitucionales pertenecientes a UNIRED.