Convocatorias

Desafíos de Innovación 2021

Registrarse
para participar
Ingresar si ya estás registrado

¿Cómo desarrollar el territorio de Puerto Wilches enfocado en la innovación y el emprendimiento?


Dirigido a: Empresa Participante, Centro de Desarrollo Tecnológico y/o productivo, Alianza Interinstitucional, Instituciones de Educación Superior con sus Grupos y/o Centros de Investigación.
Premios disponibles: $ 50,000,000
Fecha apertura: 16 de abril de 2021
Fecha cierre: 13 de julio de 2021
Resultados preliminares: 06 de agosto de 2021
Resultados definitivos: 20 de agosto de 2021
Caracterización Desafío 4 Adenda N2 - Desafío 4 Términos de Referencia Desafío 4 Versión 3
Requisitos según participante
Empresa Participante Centro de Desarrollo Tecnológico y/o productivo Alianza Interinstitucional Instituciones de Educación Superior con sus Grupos y/o Centros de Investigación
Objetivos y Meta

En el presente desafío se escogerán cinco equipos participantes para implementar un proyecto de innovación y emprendimiento en cada una de las categorías (Economía Circular, Eco-Turismo, Pescadores, conocimiento y saberes ancestrales, Mujeres emprendedoras y Actividades agrícolas) en el territorio de Puerto Wilches.  Cada equipo adoptará una iniciativa   concebida desde el territorio y previamente priorizada, para potencializar su capacidad de generar valor, crecimiento, innovación y sostenibilidad en el territorio. 


Alcance y Cobertura 

La convocatoria busca encontrar cinco (5) equipos que planteen una propuesta de innovación acorde a cinco proyectos o emprendimientos planteados por la comunidad de Puerto Wilches para que sean implementadas dentro de cada oportunidad de negocio o emprendimiento. 

El desarrollo del desafío se trabajará sobre una metodología de construcción colectiva tipo coworking en la cual se tendrá el apoyo de profesionales de Ecopetrol, líderes de la  comunidad y los participantes. 

Un equipo puede presentarse para fortalecer el emprendimiento de máximo dos categorías.  La propuesta debe contener: actividades innovadoras que permitan fortalecer el emprendimiento, un plan general de implementación del proyecto, la distribución del  presupuesto y un planteamiento del modelo de negocio. 

En cada categoría se cuenta con un valor de $50 Millones para el fortalecimiento de los emprendimientos.

Los equipos ganadores implementarán las propuestas en el municipio y deberán evidenciar la cantidad de personas beneficiadas con la iniciativa, el impacto sobre el municipio, y la escalabilidad del emprendimiento. 

Categorías del desafío

El desafío de innovación abierta busca desarrollar el territorio a través del fortalecimiento de emprendimientos en las siguientes Categorías: 

La primera categoría es la de Economía Circular, que son aquellos emprendimientos o proyectos en los que materiales considerados como residuos pueden ser transformados o utilizados de tal manera que generan valor en nuevos procesos o actividades comerciales o su incorporación en otras cadenas de valor, por ejemplo, el reciclaje,  aprovechamiento de residuos agroindustriales, entre otros.
 
La segunda categoría, es la de Eco-Turismo: emprendimientos que consisten en hacer turismo en zonas rurales o paisajes naturales para que visitantes puedan admirar los recursos naturales en la región y realizar actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio ambiente y la cultura.

La tercera, se refiere hacia aquellos proyectos o emprendimiento sobre Pescadores, conocimiento y saberes ancestrales, que busquen proteger y generar valor para el entorno a partir del conocimiento, tradiciones del entorno, raíces del territorio y su cultura.

En la cuarta categoría, Mujeres emprendedoras, pueden participar todo tipo de emprendimientos que ayuden al desarrollo y fortalecimiento de las actividades económicas, sociales o culturales desarrolladas por mujeres emprendedoras en el territorio. 

La quinta categoría está enfocada a Actividades agrícolas propias del sector dedicado a la agricultura, siembra, cuidado y recolección para posterior consumo o venta a otros sectores.   Se refiere a aquellos emprendimientos que fomenten el desarrollo económico, social o la protección de los cultivos agrícolas de puerto Wilches.