Convocatorias

Desafíos de Innovación2020

Registrarse
para participar
Ingresar si ya estás registrado

Soluciones integrales para poblaciones rurales de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud como: los hábitos de vida, las condiciones ambientales, el saneamiento básico y/o servicios de salud. Todos ellos que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19.


Dirigido a: Grupos y Centros de Investigación, Empresa Participante, Centro de Desarrollo Tecnológico y/o productivo, Alianza Interinstitucional.
Premios disponibles: $ 55,000,000
Fecha apertura: 15 de mayo de 2020
Fecha cierre: 17 de julio de 2020
Resultados preliminares: 31 de julio de 2020
Resultados definitivos: 21 de agosto de 2020
Caracterización Desafío 3 Adenda No. 01 Desafíos 3 y 4 Adenda No. 02 Desafíos 3 y 4 Términos de Referencia Versión 3 Desafío 3 Anexo 1 - TRL
Requisitos según participante
Grupos y Centros de Investigación Empresa Participante Centro de Desarrollo Tecnológico y/o productivo Alianza Interinstitucional

Antecedentes

 

Descripción de la Población

El municipio de Puerto Wilches se ubica en el norte del departamento de Santander, tiene una extensión de 1539,2 km2, de los cuales el sector rural tiene un área de 1536 Km2, (153.916 ha) que representa el 99.8% y el sector urbano un área 3.2 km2, que representa el 0.2%. Limita por el oriente con los municipios de Rio negro y Sabana de Torres, al occidente limita con los municipios de Cantagallo, Simití y San Pablo (Bolívar) y Yondó (Antioquia), separado de estos cuatro municipios por el río Magdalena; al norte con los Municipios de Gamarra, San Alberto, Aguachica y San Martín (Cesar) y por el sur con el municipio de Barrancabermeja. Posee un relieve plano y ondulado, se encuentra a una altura promedio de 75 mts., de altura sobre el nivel del mar, la gran totalidad de su extensión se caracteriza por ser una zona muy calurosa y húmeda, en donde su temperatura promedio es de 29ºC. Su división territorial se encuentra establecida por 28 barrios en la zona urbana y 16 corregimientos de los cuales se derivan 35 veredas.

En cuanto al Municipio de Puerto Wilches, el 46,52% de la población vive en el área rural, en gran parte en los centros poblados de los 16 corregimientos divididos en dos sectores: en el sector de la línea, donde la principal actividad agrícola está focalizada en el cultivo de la palma de aceite, con una producción de cerca de 120.000 toneladas de fruto de palma al año. En los últimos años la industria palmicultora en Puerto Wilches, sufrió una crisis sanitaria producida por la enfermedad de la pudrición de cogollo, que genero pérdidas de producción y económicas a todo el sector, desde los grandes empresarios de las extractoras hasta los pequeños cultivadores.

En las intermediaciones del rio, donde hay pocos cultivos de palma de aceite y con tierras muy fértiles por ser la margen del rio Magdalena, se siembran cultivos de pan como: maíz, plátano, yuca, arroz; que debido a faltas de vías de comunicación no pueden ser comercializados en la cabecera municipal o llevados a otros municipios y en algunos casos no pueden ser comercializados y generando pérdidas.

En el sector pecuario las principales especies son los búfalos, que son utilizados en labores del cultivo de palma y el ganado vacuno con el objetivo de ceba para producción de carne. En algunas granjas hay especies caprinas, porcinas y avícolas en bajo nivel de comercialización.

El sector secundario por su parte se concentra en la práctica de actividades con un nivel incipiente de transformación, específicamente en el contexto agroindustrial con énfasis en la transformación primaria de la palma. En Puerto Wilches están ubicados cinco (5) Núcleos Palmeros con planta de beneficio donde se generan aproximadamente 2750 directos y 4.125 indirectos. Se tiene una producción anual de 755.430 toneladas de racimos procesadas en planta y 174.000 galones de aceite crudo (eco diésel y procesadoras de alimentos).

El sector terciario en Puerto Wilches concentra su mayor proporción en el casco urbano del municipio, centrado en las prácticas comerciales y la oferta de servicios.

 

Condiciones de Servicios Públicos

El municipio cuenta con acueducto para el área urbana. Las zonas rurales la población se abastecen de agua por medio de pozos profundos o aljibes familiares. En las cabeceras de los corregimientos existen problemas de saneamiento Básico (Agua potable - aguas negras).

En algunas de las unidades territoriales la forma predominante para la disposición de excretas es a campo abierto, esto implica que los habitantes realizan sus necesidades básicas en área de vegetación y así mismo los residuos que se generan son desechados en estas zonas, lo cual genera altos grados de contaminación no solo a los suelos sino también a las fuentes hídricas cercanas, principalmente a fuentes de alta importancia como lo son el río Sogamoso y el río Magdalena.


Sistema de tratamiento de aguas residuales

En la cabecera municipal existe una planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona en su totalidad y que vierte sus aguas en la Ciénega Yarirí. En las áreas rurales no se cuenta con alcantarillado por lo que las aguas negras residuales van a pozos sépticos y otras aguas residuales corren por escorrentía. Otros vertimientos se ubican en aguas del rio Sogamoso. El sistema de alcantarillado solamente funciona en algunos corregimientos ya que existen comités creados por las mismas comunidades que apoyan el mantenimiento.

 

Sistemas de recolección y disposición de residuos sólidos

En algunos corregimientos se cuenta con la recolección de residuos, principalmente sólidos y comprende las actividades complementarias de transporte, aprovechamiento y disposición final de tales residuos. En otras veredas el sistema de disposición es mediante quema, entierro y/o disposición a campo abierto.

 
Energía Eléctrica

El servicio es prestado por la Empresa Electrificadora de Santander la cual tiene instalada en el Municipio una amplia red eléctrica que distribuye la energía y presta el servicio en los sectores urbano y rural. En corregimientos y veredas se cuenta con cobertura del 100% de energía

 

Gas Natural

En el municipio de Puerto Wilches solo tres centros poblados en el sector sur poseen el servicio. En las veredas y corregimientos los combustibles utilizados para la cocción de alimentos son gas natural gas propano y leña.

 

Servicio de Salud

La Capacidad instalada del Municipio de Puerto Wilches de EPS e IPS es de 8 Centros de Salud los cuales presentan servicios de Nivel 1.   Los servicios de nivel 2 son prestados desde el Hospital Regional del Magdalena Medio ubicado en Barrancabermeja.

El desafío de innovación abierta busca desarrollar soluciones integrales para poblaciones rurales de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud como: los hábitos de vida, las condiciones ambientales, el saneamiento básico  y/o servicios de salud.   Todos ellos que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19.

 

 

Características de la propuesta

 

Las soluciones propuestas deberán considerar los siguientes aspectos:

 

  • La solución propuesta debe ser alcanzable en el plazo, y a través de los recursos atribuibles, en la respectiva categoría del reto de innovación.
  • La propuesta debe considerar la prueba de la solución en una comunidad de Puerto Wilches.
  • Evidenciar el intercambio y coproducción de conocimiento con las comunidades.
  • La propuesta debe contar con una métrica que permita caracterizar impactos.

 

 Aspectos deseables de la solución

 

Se consideran como deseables las siguientes características:

 

  • Costo eficiente.
  • Caracterización cuantitativa sobre los factores determinantes de la salud como: los hábitos de vida, las condiciones ambientales, el saneamiento básico  y/o servicios de salud.
  • Cantidad de personas impactadas, por la solución integral de proyecto en ambiente real, y potencialmente por la solución a escala masiva.
  • Integración con tecnologías, infraestructura y sistemas actualmente disponibles.
  • Inventiva y diferencia sobre el estado del arte.
  • Escalabilidad y masificación de la solución.

 

 Objetivos y Meta

 

Soluciones integrales para poblaciones rurales de Puerto Wilches, que contribuyan al mejoramiento de factores determinantes de la salud como: los hábitos de vida, las condiciones ambientales, el saneamiento básico  y/o servicios de salud.   Todos ellos que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19.

La solución deberá ser probada en una comunidad de Puerto Wilches, dicha prueba deberá contar con métricas y generar información cuantitativa que permita determinar el aporte hacía la mejora en la calidad de vida de la población y el mejoramiento de factores determinantes de la salud.

 

Alcance y Cobertura

 

La convocatoria busca la obtención y/o desarrollo de una solución que deberá ser probada en una comunidad de Puerto Wilches, dicha prueba deberá contar con métricas y generar información cuantitativa que permita determinar el aporte hacía la mejora en la calidad de vida de la población y el mejoramiento de factores determinantes de la salud. Todos ellos que aporten al monitoreo en salud, la prevención, la mitigación y/o la recuperación de la pandemia del Covid-19.

Adicionalmente deberá considerar una estrategia o método para caracterizar de manera cuantitativa su funcionalidad.

 

La propuesta debe considerar:

 

  • Análisis y argumentación de cómo la iniciativa o idea aporta a la mejora de los factores determinantes de la salud y generación de valor compartido en la comunidad, incluyendo descripción del estado inicial de la problemática abordada, y en qué medida a través de la implementación del proyecto se lograrán los objetivos.
  • Plan de trabajo para desarrollo de solución integral. Se buscan ideas o propuestas innovadoras en una escala de TRL 3 (prueba experimental de concepto) para que a través del premio puedan ser llevadas a un valor 6 o 7 correspondiente a una prueba piloto en un ambiente real.
  • Análisis de costo de escalabilidad de la propuesta. Estructuración de modelo de costo de desarrollo, masificación y sostenibilidad de la solución.